Aprender a Pensar

Bitácora de clase

De todo para todos

Cartel de una campaña de la ONG Manos Unidas

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Artículo 14 de la Constitución Española

Sin embargo, la realidad suele ser otra: dentro de la sociedad, no todos somos iguales. Además de nuestras diferencias físicas y psíquicas, no todos compartimos los mismos derechos y las mismas obligaciones, ni tenemos oportunidad de acceder a los mismos recursos.

El diferente trato a las personas entre las que existen diferencias o desigualdades sociales recibe el nombre de discriminación.

.

Convocatoria online, bajo el nombre de Alianza Española contra la Pobreza, de decenas de organizaciones de toda Europa. Su objetivo es recordar a los líderes europeos que el cumplimiento de sus promesas es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

► ¿Crees que las desigualdades sociales pueden superarse? ¿Y las diferencias?

► ¿Conoces algún caso de discriminación?

► ¿Tienes noticia de alguna organización que luche contra las desigualdades sociales? Cita alguna. ¿Estás de acuerdo con su labor?

Ser consciente de que ir a clase todos los días o bañarte con agua caliente no es posible en todos los lugares del mundo, te hace valorar lo mucho o lo poco que se tiene.

Todos podemos actuar con un simple gesto y hacer algo para cambiar las cosas: en nuestra mano está ayudar a aquellos que más lo necesitan.

► ¿Qué recursos consideras necesarios para tener una vida plena? ¿De qué cosas podrías desprenderte?

► ¿Cuál es tu posesión más valorada? ¿Qué harías si te faltase?

► ¿Cómo podrías ayudar a aquellos que menos tienen?



escrito el 13 de Abril de 2010 por en 3º de la ESO


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar