Aprender a Pensar

Bitácora de clase

¿Qué es arte?

La gran A, de Antoni Tàpies

Desde el principio de la historia, las personas hemos tenido la necesidad de expresar nuestros sentimientos y dar a conocer la realidad en la que vivimos.

El arte y sus distintas manifestaciones como, por ejemplo, la literatura, la música o la pintura nos ayudan a conocer el período cultural en que se han creado. A través de él podemos ver cómo pensaban, cómo era su sociedad o la política del momento.

El arte, al igual que la sociedad, evoluciona a lo largo de la historia en sus formas y en sus temas. Durante todo este proceso de cambio su definición ha suscitado grandes polémicas ya que está sujeta a la interpretación de los receptores.

Cosecha en la Provenza, de Vincent Van Gogh

  • ¿Qué es para ti el arte?
  • ¿Consideras arte solo lo que está en un museo o toda obra que tenga una intención estética?
  • ¿Qué opinas de las manifestaciones artísticas actuales?
  • ¿Por qué crees que están en tela de juicio las obras actuales y no las obras renacentistas o barrocas?
  • ¿Es arte todo lo que puede ser vendido como arte?

.

En esta entrada te presentamos dos cuadros de diferentes épocas: La gran A, del pintor catalán Antoni Tàpies y Cosecha en la Provenza, del pintor holandés Vincent Van Gogh.

¿Te parece que los dos pueden considerarse arte? ¿Cuál de ellos te gusta más y por qué?



escrito el 13 de abril de 2010 por en 1º de la ESO


Recursos Relacionados

 

9 Comentarios en ¿Qué es arte?

  1. Profesora | 16-12-2014 a las 12:24 | Denunciar Comentario
    1

    Queremos empezar un debate sobre el arte con los alumnos de 1º ESO B del Colegio Natividad de Nuestra Señora de Madrid.
    El arte es una expresión de lo que es el ser humano. En clase de lengua estamos aprendiendo a disfrutar del arte de la literatura pero el arte tiene otros muchos campos. ¿Cuál es tu favorito? Comenta con respeto.

  2. Mariola Sevilla Galan | 16-12-2014 a las 14:22 | Denunciar Comentario
    2

    Para mi el arte es una forma de expresion.El arte no solo son las obras de los museos sino todo lo que tenga una intencion estetica .Cada uno se expresa con el arte de una forma diferente pero hay que respetar los lugares publicos tambien.Creo que las obras renacentistas y barrocas ya no estan en tela de juicio porque hace ya mucho que fueron pintadas.No todo lo que no es vendido como arte no es arte sino que la gente no tiene interes en comprarlo.
    Mi campo artistico favorito es la literatura.

  3. Marcos Sánchez Sanchiz | 16-12-2014 a las 19:30 | Denunciar Comentario
    3

    Para mi el arte es una forma de expresión que transmite sentimientos. Para mi el arte no tiene por qué estar en un museo, también es arte el teatro, el cine…
    Me parece que el arte de hoy en día, es un poco raro, es difícil de entenderlo.
    En mi opinión están vendiéndose obras de arte moderno, porque como, por ejemplo, el pintor sigue vivo, puedes seguir comprando mas cuadros suyos, y todos sabemos que las obras de arte aumentan su valor cuando su pintor muere.
    El campo artístico que más me gusta es el cine

  4. Yvan Estepa Ayas | 16-12-2014 a las 20:08 | Denunciar Comentario
    4

    El arte es una forma de expresar sentimientos, belleza, escenas de la vida cotidiana o escenas de lugares imaginarios. El arte no solo se encuentra en los museos, el teatro es arte, en la calle encontramos las obras arquitectónicas, los grafitis, nuestras iglesias, todas reflejan diferentes épocas y la creatividad de sus autores. El arte moderno es demasiado abstracto a mi parecer, no entiendo lo que quiere expresar.¿Qué expresa un fondo azul con una mancha roja en medio?. Los movimientos artísticos que más me gustan son la música y la pintura. Mis pintores favoritos son Vincent van Gogh, Leonardo da Vinci, Picasso y Velázquez porque a parte de ser unos pintores excepcionales, han tenido una vida muy interesante que ha reflejado sus pensamientos, estados de ánimos y épocas de la historia. Los movimientos pictóricos que más me gustan son el Renacimiento y el impresionismo. Mi cantante favorita es Adèle porque su voz me llena y destaca entre todas las demás. El arte forma parte de nosotros,de nuestra vida y de nuestra cultura. Se puede manifestar e interpretar de mil maneras.
    Gracias al arte podemos saber como vivía la gente antes, qué materiales se utilizaban, su vida cotidiana… (pinturas rupestres, las pirámides, las iglesias, los importantes monumentos del mundo…).

  5. Cristina Álamo León | 16-12-2014 a las 20:28 | Denunciar Comentario
    5

    Para mi el arte es una forma muy interesante de explicar como te sientes en un momento determinado o en una ocasión especial. El arte consiste en películas, cuadros, música, libros… que todos ellos quieren trasmitir a las personas unos sentimientos especiales, ya bien sean de miedo, de risa, de amor, de suspense, de fantasía… Para mi la forma del arte que mas me gusta es la música, principalmente, luego el cine. La música, me transmite muchos sentimientos e incluso a veces me veo muy reflejada con lo que quiere transmitir, y el cine me gusta también porque ves hechos e historias que les ocurren a personas, y al igual que la música, transmite muchas emociones. Hoy en día el arte ha evolucionado mucho (graffitis, dibujos o cuadros abstractos…) y para mi gusto esta bien. Depende de como lo miren otras personas les puede gustar más o menos.

  6. Paula Escobar Á. de Lara. | 16-12-2014 a las 20:35 | Denunciar Comentario
    6

    Para mí, el arte engloba muchos mundos y es una forma de expresión sentimental y artística. Antiguamente el arte se basaba mucho más en el realismo con artistas que fueron verdaderos maestros y que hoy podemos disfrutar de sus obras en los museos u otros centros.
    Si bien, hoy en día el arte actual engloba otras realidades: grafitis, bailes, teatro, cine…
    Bajo mi punto de vista, siendo una persona del siglo XXI intento adaptarme a todas las manifestaciones artísticas con una opinión personal con respecto a cada una y sacando lo más positivo del arte actual.
    Los adultos están acostumbrados a un arte basado en otras épocas, por lo tanto, el arte actual les resulta muy fuera de su forma de pensar.
    Por supuesto, no todo lo que es llamado arte hoy en día, realmente lo es porque al fin y al cabo cada persona tiene su propia opinión sobre lo que es arte.

  7. Daniela Cantos ;) | 16-12-2014 a las 20:48 | Denunciar Comentario
    7

    Para mi el arte, es una forma de expresión creativa y un componente muy importante de la cultura, en la que se requiere habilidad y destreza. El arte evoluciona y se transforma constantemente. El arte intenta decirnos algo, nos hace pensar y expresa nuestros sentimientos e ideas, mediante diferentes recursos, como los sonoros.

  8. Profesora | 17-12-2014 a las 10:55 | Denunciar Comentario
    8

    Prueba

  9. robeto lozano | 17-12-2014 a las 20:51 | Denunciar Comentario
    9

    Para mi el arte es una forma de expresar las emociones, los sentimientos,anhelos,inquietudes etc…
    El arte no solo son obras que se puedan encontrar en los museos,también podemos encontrar arte en cualquier sitio, por ejemplo en nuestra ciudad(graffitis,edificios,jardines…)
    Cualquier persona puede crear arte, haciendo algo que se le de bien.
    El fin de todo arte es crear algo bello.
    Para mí la mejor manera de crear y expresar arte es la pintura.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar